HAPKIDO
El
hapkido (también escrito hap ki do, o hapki-do) es un arte marcial
proveniente de Corea. Es una forma de autodefensa que usa luxaciones,
puntos de presión, proyecciones o golpeos, entre otras técnicas. También
se puede practicar con armas como el palo corto, cuerda, nunchaku,
espada o bastón largo según la escuela.
En hapkido se practican desde distancias largas a distancias
de cuerpo a cuerpo. En larga distancia se emplean patadas y golpeos de
puño, y en distancias más cortas se usan los puntos vitales, luxaciones o
proyecciones, entre otras. Se enfatiza en el movimiento circular, sin
oponer resistencia a los movimientos y la fuerza del oponente. Para ello
se usan trabajos de desplazamiento y juego de pies.
Este arte marcial coreano parece ser que tuvo su origen en el
Daito-ryu Aiki-jujutsu o en una forma de jujutsu similar enseñada por Choi Yong Sul,
que volvió a Corea después de la Segunda Guerra Mundial tras haber
estado viviendo en Japón durante 30 años. Este sistema se combinaría más
tarde con técnicas de pateo y de puño extraídas de estilos coreanos
como el taek kyun y el tang soo do. No obstante, centenares de años de
comercio, guerra, ocupación e intercambio entre Corea y sus vecinos,
China y Japón, ha dado lugar a la influencia mutua y la mezcla de
estilos y técnicas. Así pues, resulta muy difícil indicar con certeza
qué técnicas son originalmente coreanas, chinas o japonesas.
El nombre
Cuando se escribe la palabra hapkido con caracteres
tradicionales chinos, su resultado es el mismo que el de escribir la
palabra aikido,
el arte marcial japonés. El carácter hap significa armonía,
coordinación, unión, el carácter ki se refiere a la energía interna, el
espíritu, la fuerza, y do significa vía o camino. De tal manera que se
puede traducir hapkido como el camino de la coordinación de la energía o
la vía de la armonía. Uno de los discípulos veteranos de Choi, Ji Han Jae,
reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl
en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer
alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang en 1951.
Origen y maestros
El Hapkido tuvo su origen en las enseñanzas de Choi Yong Sul
(fotografía izquierda) y su grupo de discípulos después de la ocupación
colonial de Japón en Corea. Algunos de los mejores alumnos del maestro Choi fueron Suh Bok Sub, Ji Han Jae, Kim Moo Hong, Myung Jae Nam, Won Kwang-Hwa o Kim Jung-Yoo entre otros.
En cuanto al entrenamiento marcial del maestro Choi Yong Sul, no se sabe con total certeza si realmente fue como se cuenta. Choi
fue enviado a Japón a temprana edad y cuando volvió conocía técnicas
características de la escuela Daito-ryu Aiki-jujutsu, un precedente del Aikido. Se dice que Choi
fue adoptado por el maestro Sokaku Takeda cuando tenía tan solo 11 años
y este le dio un nombre japonés, Yoshida Asao. Estuvo viviendo en su
casa y dojo en Akita, en el monte Shin Shu durante cerca de 30 años.
También se dice que Choi fue su asistente en las demostraciones y que viajó con él. Sin embargo, otras fuentes mencionan que Choi
fue simplemente un empleado en la casa de Takeda y que hay muy poca
evidencia de que fuese adoptado por él y que aprendiese formalmente el
sistema del maestro Takeda. De hecho, en los registros que mantuvo su
hijo Tokimune Takeda, sucesor de la escuela de su padre, no se incluye
el nombre de Choi.
Por ello, aunque algunos grupos señalan que el hapkido tiene raíces
japonesas, otros opinan que sus orígenes se encuentran en artes
marciales autóctonas.
El primer estudiante y primero en abrir un dojang en el que instruir en las enseñanzas de su maestro Choi fue Suh Bok-Sub (fotografía derecha). En 1948, cuando contaba con 20 años de edad y ya poseía el cinturón negro de judo vio cómo Choi Yong Sul se
defendía con éxito en un altercado contra unos hombres cerca del lugar
en el que Suh Bok-Sub trabajaba. Le invitó posteriormente a enseñar su
sistema a él y a algunos trabajadores más en un lugar que prepararon
como dojang. En 1951 Suh abrió su primer dojang llamado Korean Yu Kwan
Sool Hapki Dojang. Él mantuvo que junto a Choi acortaron el nombre del arte de hapki yu kwon sool a hapkido en el año 1959.
Kim Moo Hong (fotografía izquierda) fue alumno en el dojang Yu Sool Kwan de los maestros Choi
y Suh y profesor más tarde en el dojang Joong Ang del mismo Suh,
localizado en Daegu. Suh acreditó que Kim fue uno de los principales
desarrolladores de técnicas de pateo que fueron incorporadas al arte y
que continuan hoy en día. Este último tenía una ligera base en técnicas
de pateo adquirida en los entrenamientos con el maestro Choi
pero más tarde acudió a un templo en el que elevó notablemente su
destreza con las técnicas de pierna. En el año 1961, Kim viajó a Seul y
junto con el maestro Ji Han Jae
en su dojang Sung Moo Kwan desarrollaron y normalizaron el conjunto de
técnicas de pierna. El mismo año fundó su propia escuela llamada Shin
Moo Kwan también en Seul. Impartía clases junto con el instuctor Won
Kwang-Wha a alumnos posteriormente importantes en el arte como Lee
Han-Chul, Kim Woo-Tak (fundador del dojang Kuk Sool Kwan Hapkido), Huh
Il-Woong, Lee Joo Bang (fundador del Hwarang-do moderno), Na Han-Dong,
Shin Dong-Ki o Suh In-Hyuk (fundador del Kuk Sool Won). Originalmente
miembro de la Korea Kido Association, esta le envió a enseñar hapkido en
los Estados Unidos en 1969. Después de su retorno a Corea un año más
tarde, Kim fundó la Korean Hapkido Association en 1971 para más tarde
fusionar su organización con los grupos de Ji Han Jae y Myung Jae Nam para formar la Republic of Korea Hapkido Association.
Ji Han Jae
(fotografía derecha) fue uno de los maestros que más promovió el
hapkido. Gracias a sus habilidades físicas, contribuciones técnicas al
estilo, esfuerzos de promoción y conexiones políticas ya que fue
instructor de la guardia del presidente Park Jung Hee, el hapkido se
hizo popular primero en Corea y más tarde en el mundo entero. Ji comenzó como discípulo del maestro Choi Yong Sul
aunque también recibió entrenamiento de un hombre conocido como Taoísta
Lee y una mujer mayor a la que llamaba abuela. Después de su
entrenamiento abrió una escuela en Seúl, la escuela Sung Moo Kwan. Ji
incorporó técnicas de pateo tradicionales que estudió con Taoísta Lee y
técnicas de puño al sistema y lo llamó hapkido en el año 1957. Aunque
fue cofundador de la Korea Kido Association en 1963 junto con Choi Yong Sool
y Kim Jung-Yoon como secretario general e instructor, Ji vio que no
podía ejercer demasiado control sobre la organización. Por ello, y
respaldado por el jefe de las fuerzas de seguridad, Park Jong-Kyu, fundó
la Korea Hapkido Association en el año 1965. Más tarde su organización
se unió a la fundada por Myung Jae-Nam, la Korea Hapki Association y la
fundada por Kim Moo-Hong, la Korean Hapkido Association en 1973 para
comenzar a llamarse la Republic of Korea Hapkido Association. En 1984 Ji
viajó a Alemania y posteriormente a Estados Unidos y fundó el sin moo
hapkido, sistema que incorporaba conceptos filosóficos, series de
técnicas y procesos terapéuticos al anterior hapkido. Tres de sus
mejores estudiantes en Corea fueron Tae Man Kwon, Myung Jae Nam y Han
Bong Soo. Además, Ji Han Jae apareció en algunas películas de la época, como Hapkido (Lady Kung-fu) junto a Ángela Mao, Sammo Hung y Carter Wong, o Juego con la muerte (Game of death) con Bruce Lee, en ambas interpretando papeles de maestro en hapkido. Aunque existe controversia en cuanto a si Ji fue el fundador del hapkido en vez de Choi o de quién inventó primero el nombre del arte, lo que es evidente es que Ji Han Jae
hizo una gran contribución al sistema introduciendo técnicas de pateo o
armas y que sistematizó y promovió el estilo por todo el mundo.
Myung Jae Nam (fotografía izquierda) fue uno de los miembros
que fundaron la Korea Hapkido Association, creada a petición del
presidente surcoreano Park Chung Hee y con la asistencia de Park Jong
Kyu, jefe de las fuerzas del presidente. Posteriormente Myung Jae Nam
dejó la organización para centrarse en promover un nuevo estilo, el
hankido. Hasta su muerte en el año 1999 fue el líder de la International
HKD Federation, una de las tres principales organizaciones de hapkido
en esa época.
Lim Hyun Soo conoció al maestro Choi cuando visitó su dojang en 1965. Primeramente fue entrenado por Kim Yeung Jae, discípulo de Choi, pero más tarde fue entrenado directamente por Choi hasta 1981. Lim Hyun Soo abrió su propia escuela, la Jungki Kwan el 24 de octubre de 1974. Dos años más tarde Choi Yong Sul cerró su dojang y se trasladó al Jungki Kwan. Lim estudió con Choi
durante 19 años, convirtiéndose en uno de sus pupilos más duraderos y
en uno de los cuatro que obtuvieron de sus manos el noveno dan.
Principios
En hapkido se usan tanto técnicas suaves o que enfatizan en el uso de la energía interna, como pueden ser las técnicas del judo o aikido, como técnicas duras como las que se podrían practicar en una clase de taekwondo.
Aunque existen diferentes escuelas de hapkido en las cuales se enfatiza
el entrenamiento hacia técnicas diferentes, todas tienen en común sus
tres principios:
- El principio Hwa o de la no resistencia, el acto de
permanecer relajado y no oponiéndose directamente a la fuerza del
oponente. Un ejemplo de aplicación sería la defensa contra un empujón.
El maestro de hapkido no opondría resistencia alguna a la fuerza
proyectada del rival, sino que se movería en la misma dirección del
empujón utilizando la fuerza del oponente para aprovecharla
proyectándolo.
- El principio Won o del círculo, el modo de aprovechar el
momento de fuerzas que provoca el movimiento circular al ejecutar
técnicas de manera natural y fluida. Ante un ataque en linea recta como
un puñetazo directo, el maestro de hapkido redireccionaría la fuerza del
oponente haciendo que tome una trayectoria circular y que ella misma le
sea en su contra. Una vez redirigida la fuerza, el oponente queda
expuesto a una posible técnica que le incapacite. De manera que el
atacante no es una entidad física sino que es una entidad energética y
de esta manera cuanto mayor sea una persona, mayor es su energía y mayor
es la fuerza que trabajará en su contra para beneficio del estudiante
de hapkido.
- El principio Yu o del agua hace referencia a la suavidad y
adaptabilidad de este elemento. En este sentido el hapkido tiene su
apartado interno, suave, como el agua, capaz de adaptarse a cualquier
atacante, fluyendo y rodeando una priedra en vez de chocar violentamente
contra ella.
Técnicas
El hapkido tiende a ser un arte marcial completo y no trata
de especializarse solamente en una parcela de la realidad del combate o
la defensa personal. Contiene un amplio rango de técnicas de golpeo,
luxaciones, proyecciones e incluso algunos estilos incorporan tácticas
de lucha en suelo. No obstante, estas últimas se tienden a practicar
para escapar de estas situaciones o ganar de nuevo la verticalidad una
vez que se ha perdido, y no como un trabajo completo de lucha en suelo
como podría ser el jiu jitsu brasileño. En hapkido se usa la palabra
coreana sool para referirse a las técnicas y más concretamente soolgi o
hoshinsool para denotar técnicas de autodefensa.
Para cerrar la distancia con el oponente se trabaja el juego
de pies junto con golpeos de pierna o puño. Una vez que se está a una
distancia adecuada, el practicante de hapkido puede desequilibrar y
proyectar al rival de innumerables formas. En hapkido se hace uso
asimismo de los puntos de presión llamados hyul. Su presión, fricción o
golpeo pueden producir la inconsciencia o dolor, lo que permite realizar
luxaciones o proyecciones de manera más eficaz y sin haber lesionado
físicamente al rival previamente.
El hapkido se enfoca más hacia la autodefensa que hacia la
competición. Por ello se usan además de técnicas de mano vacía,
diferentes armas según la escuela. Dependiendo de esta se pueden
practicar además hyung o formas, series de técnicas de defensa y ataque
preestablecidas con un orden y ritmo concretos.
Se cuenta con una amplia variedad de técnicas de pateo, muchas similares a las del taekwondo
por ejemplo. Sin embargo, en hapkido se tiende más hacia trayectorias
circulares y se hace un gran uso de patadas a zonas por debajo de la
cintura. Originalmente, las técnicas de pierna de yu kwon sool que
enseñaba el maestro Choi Yong Sul eran
todas dirigidas a blancos en el cuerpo inferior pero influencias de
otros estilos coreanos hicieron aparecer patadas a zonas altas o con
salto. Dos de los primeros innovadores en este campo fueron los maestros
Ji Han Jae
y Kim Moo Hong, que habían estudiado previamente sistemas indígenas que
enfatizaban las patadas. Ambos estuvieron durante 8 meses fusionando
las patadas aprendidas con las técnicas de yu sool adquiridas de Choi. Así, en 1961 terminaron el currículum de técnicas de pateo que se introdujo en la Korea Hapkido Association.
Una vez que el alumno domina las patadas de manera aislada,
se comienza el entrenamiento de patadas en salto alternando ambas
piernas. Hay fuentes que afirman que este arsenal de técnicas de pierna
procede del arte indígena coreano llamado taekyon, mientras que otros
mantienen que su origen se localiza en los estilos kong soo do y tang
soo do.
En hapkido también se hace uso de un gran número de técnicas
de puño y mano, así como de codo. Se usan frecuentemente para debilitar
al oponente antes de aplicar una luxación y proyección, pero también
como técnicas finalizadoras. Los ataques con la mano no se restringen
únicamente a puñetazos o golpes de mano abierta, practicándose también
golpes con los extremos de los dedos por ejemplo para atacar los ojos, o
agarres para lesionar los genitales.
Se dice que muchas de las técnicas usadas de control de
articulaciones o luxaciones proceden del arte japonés del aikijujutsu.
Las técnicas son similares a las del aikido
pero quizás los círculos de aplicación de la fuerza son menores. Se
atacan zonas grandes como el codo, hombro, cuello, espalda, rodilla o
cadera pero también pequeñas como las muñecas, dedos, tobillos, pies o
mandíbula. Estas técnicas se pueden aplicar en la dirección de
movimiento natural de la articulación pero forzándolas a sobreestirarse o
en la dirección opuesta del movimiento. Con ellas se logra provocar
dolor en el rival, su sumisión o para controlar al oponente.
En hapkido existen además muchas técnicas de control de
muñecas y codos, algunas procedentes del Daito-ryu aikijujutsu. Se usan
para mantener al rival en una posición de control o sumisión o para
llevar a cabo luxaciones en estas zonas. Se pueden usar conjuntamente
con técnicas de presión en puntos vitales.
Se
hace un gran uso también de proyecciones. Estas pueden estar originadas
en técnicas de luxación de articulaciones o no. Su arsenal tiene puntos
en común con las técnicas de proyección del judo
y no es de extrañar pues muchos de los primeros practicantes de hapkido
tenían conocimientos de este arte, como por ejemplo el maestro Suh Bok
Sub, primer alumno de Choi Yong Sul. Las técnicas de judo
se introdujeron en Corea a principios del siglo XX durante el periodo
de colonización japonés y aparecieron buenos practicantes de judo
que hicieron que estas técnicas tuvieran su lugar en el hapkido. Sin
embargo, debido al carácter de autodefensa de este sistema, se hicieron
algunas modificaciones como por ejemplo cambiar algunos agarres
anteriormente basados en las solapas de los judogis para transformarlos
en agarres a la cabeza, cuello o axilas.
El camino del hapkido incluye aprender el uso y la defensa
contra armas. La más común es el cuchillo o el bastón corto pero también
se puede aprender a usar o defenderse ante un cayado o una cuerda, por
ejemplo. Algunos estilos de hapkido incluyen además el uso de armas como
la espada, el palo largo, el palo mediano o el nunchaku.
El entrenamiento en el arte del hapkido transcurre en un
recinto llamado dojang. Normalmente un entrenamiento típico incluye
técnicas de golpeo y defensa, proyecciones, agarres, caídas, combate
libre, meditación y ejercicios de desarrollo de la energía interna.
Aunque el sistema tiene su parte de arte interno, el entrenamiento es
vigoroso y exigente, lo que resulta en un medio excelente para el
desarrollo muscular, del sistema respiratorio, circulatorio, de la
flexibilidad... No se necesita gran fuerza y volumen y el cuerpo se
moldea y perfecciona conforme se entrena. El paso de un grado a otro se
representa con un cinturón de distinto color, como en otras muchas artes
marciales.
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